En anteriores ocasiones hemos visto cómo la realidad virtual y la realidad aumentada sirven para incrementar las ventas de una marca o negocio. Sin embargo, su utilidad va más allá de lo comercial. Las actividades culturales y artísticas presentan una oportunidad única para implementar estas tecnologías, mejoran su difusión y enriquecen el aprendizaje de quienes entran en contacto con ellas. Descubramos juntos el día de hoy algunos ejemplos de cómo estás tecnologías están apoyando el ámbito cultural.
Ir más allá de la obra
Las galerías y museos cuentan ya con una nutrida cantidad de exhibiciones y objetos a la vista de los visitantes. Sin embargo, mucha de la información detrás de estas obras no es aparente o no está fácilmente accesible para quienes las admira. Aquí es donde la tecnología entra en juego para apoyar el aprendizaje en estas exhibiciones.
La Basilica de Santa Caterina d’Alessandria, en un pequeño poblado del sur de Italia, implementado una aplicación de realidad aumentada qué puede escanear los cuadros qué en ella se exhiben. De esta forma, la aplicación libera pequeñas escenas que la gente debe interpretar y que les ayudarán a conocer un poco más de la historia y el contexto social en el que las obras fueron concebidas.
Juega con el arte
Todos sabemos que por respeto no debemos tocar las obras que se encuentran en los museos. Pero las tecnologías inmersivas nos permiten interactuar con ellas sin causarles daño, y además nos permiten conocer más sobre el artista y su entorno. El Museo Nacional de Singapur implementó una exhibición qué podía ser escaneada con tu dispositivo. Cada uno de los cuadros de la muestra "Historia de un Bosque" desbloqueaba dentro de dicha aplicación un escenario 3D lleno de elementos interactivos. Así no solamente podías interactuar de viva mano con la obra, sino que además agregaba un elemento de gamificación. El juego dentro de la aplicación te invitaba a visitar cada uno de los cuadros y capturar un elemento específico para completar tu colección. Gracias a esta aplicación la gente no solo pudo interactuar más con las obras, sino que además ayudó al artista a qué más gente apreciara su exhibición por completo.
Visita el lugar y la época que quieras
La realidad virtual tiene la posibilidad de transportarnos a cualquier lugar del tiempo y el espacio con tan solo con colocarnos nuestro visor. Esto nos ayuda a desarrollar proyectos como el de MediaEvo, qué creó todo un ambiente medieval del pueblo de Otranto (Italia) en el siglo XI de forma virtual. La experiencia nos transportaba hasta la catedral de este pueblo, dónde podíamos admirar sus increíbles murales y decoraciones como si hubiésemos asistido el mismo día de su inauguración.
La marca de galletas Barni, del gigante internacional de las golosinas Mondelez, ofrecía una campaña cultural en sus empaques especialmente marcados. Al escanear los códigos incluidos podrías visitar de forma virtual diversos sitios culturales de Ucrania. Incluso podrías coleccionarlos dentro de un gran mapa que te permitía situarlos geográficamente. Esta campaña fue sumamente benéfica tanto para la compañía cómo para el turismo local, ya qué generó un mayor interés entre los consumidores de visitar estos increíbles sitios culturales.
La realidad virtual y aumentada pueden usarse en una gran variedad de campos, y la cultura y la enseñanza no son la excepción. Inmersys es pionera en México como agencia de realidad virtual y realidad aumentada. Acércate hoy mismo a nuestros expertos y descubre cómo estas tecnologías pueden llevar tus proyectos al siguiente nivel.